Zeomineralproducts
HU   EN   DE   SK   CZ   HR   FR   ES   PL   SE   RO   RU  
HU   EN   DE   SK   CZ   HR   FR   ES   PL   SE   RO   RU  
 
 
Sobre Nosotros
Breve historia de Geoproduct
  • www.zeomineralproduct.com
  • www.zeomineralproduct.com
  • www.zeomineralproduct.com
  • www.zeomineralproduct.com
  • www.zeomineralproduct.com
  • www.zeomineralproduct.com
  • www.zeomineralproduct.com
  • www.zeomineralproduct.com
  • www.zeomineralproduct.com
  • www.zeomineralproduct.com

Se había fundado en 1984 como una empresa familiar. La fundó el matrimonio Mátyás y sus hijos que trabajaban activamente en lo que antes se llamaba Combinado de Hegyalja de las Minas Nacionales de Minerales y Rocas (OÉÁ=Országos Érc- és Ásványbányák Hegyaljai Művei). Hasta el año 1989, funcionaba como „Empresa de Garaje”. En aquel tiempo funcionaba no como un Colectivo Económico de Trabajo dentro de la Empresa (VGMK), sino como un Colectivo de Trabajo (GM) autónomo. El primer trabajo de la empresa fue evaluar geológica y geográficamente un lote de perlita de Marruecos. Sin embargo, los beneficios obtenidos de este trabajo fueron reinvertidos inmediatamente para el desarrollo de la empresa y de sus productos, dando esta inversión un gran impulso hacia su desarrollo posterior. Entre los primeros trabajos se encuentra la autorización y producción de algunas mercancías de uso humano, que ya, dentro de los marcos de OÉÁ aún existían, por consecuencia del debilitamiento del régimen socialista de entonces. Los productos principales de la empresa que acababa de iniciar sus actividades productivas: piedras para desgastar jeans, desarrollo de algunos productos de uso humano (Neurosan, Zeodry-84, Zeodry-85, Filtros granulosos, etc.). Debido a la oleada de moda de los años ’80 de los jeans desgastados, surgió la necesidad de fabricar piedras de desgaste de los jeans.

La sede central de la mini empresa funcionaba en la localidad de Mád, en el garaje de la casa de una propiedad horizontal en la plaza Szabadság. Aquí se instalaron los primeros equipos de quebrado y molino de nivel de laboratorio. Se comercializó pequeñas cantidades de pienso de zeolita, fertilizantes de suelo, así como, para la empresa Erdőkémia (Química forestal) que aún existía entonces, y se fabricó filtros y filtros de gránulo en menor volumen. Las materias primas minerales usadas eran de la empresa OÉÁ, de las Canteras del Norte de Hungría y se compraron piedras (garád) del cultivo de la vid. En aquella época aún no se disponía de una mina propia, ni recursos de materias primas propias. Para finales de la década ya era inevitable la ampliación de la planta que estaba montada en un garaje, debido al crecimiento del volumen productivo y de las quejas de la población por el funcionamiento de una planta industrial dentro de una propiedad horizontal.

Por lo tanto, en 1990, dentro de un jardín de una casa particular de Mád, en una zona urbana, se inició, sin ningún tipo de permiso oficial, la fabricación de una mini planta de algunos centenares de toneladas de capacidad. La instalación de la planta se hizo mediante la puesta en servicio de algunos equipos de chatarra y con máquinas de fabricación propia. No se podía más, por consecuencia de la falta de recursos. La dirección de la compañía no autorizó la presencia de inversores extranjeros. La planta se va ampliando constantemente. Hasta el año 1997, de conformidad con las prácticas anteriores, la empresa invirtió todos sus beneficios para el desarrollo de los productos y la ampliación de la fábrica. Debido al sistemático aumento de la demanda, la planta construida en la calle Bartók Béla, pronto resultó pequeña, a pesar de que el trabajo era ya sistemático, distribuido en tres turnos. No se podía satisfacer las demandas con esa mini planta que funcionaba en un jardín y además, una nueva directiva de la UE prohibió realizar actividades industriales dentro de zonas urbanas.

Además de la sistemática ampliación de la planta, la empresa, en ese período tenía ya 7 minas y con proyectos productivos vigentes inició la producción. La misma empresa se encargó de la totalidad del suministro de materia prima, así se logró suprimir los problemas de calidad, originados de las diferencias en las propiedades de materias primas adquiridas en distintos sitios. En este período se creó el laboratorio propio, mediante la adaptación y renovación de equipos de segunda mano. Esta necesidad se justificó por la implementación de la producción en sistema de aseguramiento de la calidad. Las zonas mineras propias de la sociedad se crearon por un lado de la reapertura de minas antiguas y por otro, de la adquisición de minas nuevas y de las minas descubiertas mediante las investigaciones. El beneficio completo de la compañía se gastó en inversiones, adquisición de solares y en las licencias administrativas, pero la empresa aún no se vio obligada a tomar créditos. En este período se abrieron las siguientes minas:

„Mád III. - zeolita, bentonita” (año 1991) 1995-1999 primer plan técnico de producción
„Rátka V. - zeolita” (año 1996) 1997-2011 primer plan técnico de producción
„Bekecs I. – potásico tufo” (año 1998) 2000-2004 primer plan técnico de producción
„Mád IV. - bentonita” (año 1998) 2000-2004 primer plan técnico de producción
„Mezőzombor II. - zeolita” (año 1998) 1999-2003 primer plan técnico de producción
„Rátka VI. - bentonita, caolín, cuarcita” (año1998) 1999-2003 primer plan técnico de producción
„Rátka VII. - zeolita” (año1998) 1999-2003 primer plan técnico de producción


En 1996, debido al aumento de la demanda por las piedras de construcción y por las piedras decorativas, en las afueras de la localidad de Mád, junto a la carretera número 3713, se inició la construcción y puesta en servicio de la Cantera Mád Holt-völgy. La arquitectura posterior al cambio del régimen político comenzó a ser relevado por obras de materias primas naturales. Las necesidades de la población y la reconstrucción de las bodegas, iglesias, y de los castillos abandonados por el régimen anterior, aumentaron las demandas por las piedras de construcción y decorativas. Por lo tanto, junto a las piedras cortadas a medida en la misma planta, casi al instante apareció la demanda por las distintas formas especiales hechas de piedra. Con el tiempo, la gama de productos llamada „Minerales Terapéuticos” se independizó, convirtiéndose en productos específicos de zeolita y de oligoelementos. Estos son:

BOTICA CASERA, HUERTO CASERO, ANIMALES DOMÉSTICOS, PROTECCIÓN DE PLANTAS, ECOLOGÍA Y HOGAR.

En ese período se transformó el nombre de la compañía Geoproduct GMK a „Gyógyító Ásványok Geoproduct Kft (Minerales Terapéuticos Geoproduct S.L.). Ya en aquél entonces, el número de mercancías superó a 100 y la demanda creció constantemente. Debido al aumento de las demandas, las quejas de los vecinos de la calle Bartók Béla y la nueva directiva de la UE, no se podía hacer otra cosa que construir fuera de la zona urbana una planta de preparación de minerales que cumplía todos los requisitos legales existentes en aquella época. Por lo tanto, a partir de 1998 se inició, como inversión en campo verde, la construcción de la planta de preparación de minerales de Mád Holtvölgy.

Por la construcción de la planta se produjeron una serie de denuncias de la población, así como protestas constantes de los ecologistas. Se instalaron máquinas de segunda mano de la industria pesada de la minería húngara, quebrada justo en esa época. Las quejas de la población fueron acompañadas por juicios, denuncias ecológicas y multas impuestas por la administración. La compañía perdió sucesivamente los juicios, debiendo pagar multas por las obras. Ya no pudo pagar estas cargas de sus beneficios habituales, por lo que en 2000 se vio obligado a tomar un crédito. En 2004 recibió el permiso de uso de la planta de preparación de minerales. Durante las obras de la planta de preparación de minerales se crearon 2 solares de minas más, poniendo en marcha a una mina antigua, fuera de uso, para fabricar piedras de construcción y decorativas. Estas son las siguientes:

„Sátoraljaújhely I. - arcilla” (año 2000) 2000-2004 primer plan técnico de producción
„Monok I. - riólito (año 2005) 2005-2009 primer plan técnico de producción
„Mád-Bomboly II-III. sz. Minas fuera de uso (2002. év) 2006-2010 primer plan técnico de producción


Como las preocupaciones tanto de la autoridad como de la población en relación con la producción y funcionamiento de la planta de Mád, dejaron en inseguridad al ejecutivo de la empresa, en 2003 adquirieron, dentro de la localidad de Rátka, en la zona industrial y agrícola de 5 hectáreas de la antigua Cooperativa Agrícola Búzavirág. Ahí la compañía adaptó para su propia producción las naves y los edificios ubicados en la zona de la antigua cooperativa de producción agrícola. La transformación y la adquisición del solar costaron mucho dinero para la sociedad. Debido al aumento de la producción, la capacidad productiva de la planta de Mád ya no podía satisfacer las crecientes demandas del mercado, por lo que la sociedad volvió a iniciar la construcción de una nueva planta de preparación de minerales. En la zona de la antigua cooperativa, en el año 2005 se iniciaron las obras en la planta de preparación de minerales de Rátka, según planos de construcción autorizados.

En este caso las obras ya no fueron obstaculizadas por las quejas ecológicas y de la población, sino por la nueva red ecológica NATURA 2000, como también por el estatus de patrimonio universal. Esta situación obstaculizó durante varios años la ejecución de las obras en altura. Las adquisiciones de solares – a base de las experiencias negativas en tiempos pasados – se hicieron en parte para evitar juicios legales. Las obras duraron 7 años, la sociedad recibió en 2012 la autorización de uso de la Capitanía de Minas de Miskolc. La capacidad de la nueva planta equivale ya a la capacidad productiva de una planta mediana (50-100 mil toneladas/año).

La sociedad en 2009 participó en un concurso de construcción de una nave de almacén para la planta de preparación de minerales de Rátka y para la construcción de un almacén de descuento en la planta de piedras de Mád. Las obras se iniciaron en 2011 y se terminaron en el mes de febrero de 2013. Con estas últimas inversiones de gran volumen quedaron construidas las capacidades de producción y distribución de Geoproduct Kft y se normalizaron sus relaciones de propiedad de sus minas. De modo que el período de construcción total de la compañía duró casi 30 años.


Dr. Mátyás Ernő
En 2012 falleció el Dr. Ernő Mátyás, fundador y director de la sociedad. Es lamentable que no pudo ver la terminación de su empresa. La herencia intelectual del fundador obliga a los miembros de la sociedad continuar el trabajo iniciado por él. De esta forma, a partir de 2012 los negocios de Geoproduct Kft son de propiedad de tres de los miembros de la familia.

Como en los años iniciales, tampoco ahora permiten la entrada del capital ajeno en la sociedad.

Las capacidades actualmente disponibles, con esta última ampliación, satisfacen enteramente las necesidades nacionales y parcialmente también las necesidades europeas. En cuanto al futuro, la sociedad no podrá contar con nuevos solares de minas, ni con la ampliación de las minas existentes, debido al estatus de patrimonio universal. En el nivel productivo actual, las reservas de materias primas de estas minas, asegurarán durante más de 100 años, el abastecimiento de las plantas construidas con materia prima. Entre los planes a largo plazo figura la construcción de una mini sección de fabricación de medicamentos, la fabricación de una instalación depuradora de agua y para éstos, la fabricación de sustancias especiales, químicamente tratadas.

La empresa familiar de 4 personas, fundada en 1984, actualmente tiene 66 empleados. Su desarrollo y crecimiento en muchos casos no estaba planificado, ni premeditado. Muchas veces la suerte o el presentimiento accidental preparó el camino ante este desarrollo agitado, por lo tanto el saludo de los mineros de „Buena suerte” es totalmente adecuado también en cuanto al pasado y las realidades presentes de esta empresa minera.

12 de enero de 2015. Szabolcs Mátyás